05 noviembre 2011

ROBÓTICA BEAM

Biología (Biology), Electrónica (Electronics), Estética (Aesthetics) y Mecánica (Mechanics)
BEAM



Los robots BEAM representan una filosofía de entender un campo de la robótica. Son pequeños robots independientes, generalmente analógicos, cuya energía, en muchos casos tomada del sol, les permite moverse "emulando" a seres vivos.


BEAM es el acrónimo de Biology (Biología), en la cual se fundamentan los diseños tomando como base a los seres vivos y la naturaleza, Electronics (Electrónica) con la cual se crean sus pequeños cerebros, principalmente a base de transistores, Aesthetics (Estética) al ser sencillos, es posible darles un aspecto más agradable. Y finalmente Mechanics (Mecánica) que es tan importante como su cerebro, la cual le da la funcionalidad necesaria para moverse, ya sea que caminen o brinquen. 


Ø Biología.- Un campo que nos deja 4 mil millones de años de evolución. El mundo que nos rodea es una gran fuente de inspiración y aprendizaje. Por lo que la robótica BEAM intenta imitar muchos de los comportamientos propios de la madre naturaleza y todo aquello que interviene en ella.

Ø Electrónica.- Base fundamental de esta filosofía, ya que mediante componentes electrónicos (leds, transistores, condensadores, interruptores, resistencias, etc), se trata de implementar complejos comportamientos con simples circuitos. 

Ø Estética.- Tal y como la entendemos, los circuitos deben seguir diseños claros, en los que sea fácil distinguir todos sus componentes, para facilitar las posibles modificaciones o depuraciones en su diseño, modo de trabajo pretendido en cualquier tipo de ingeniería.

Ø Mecánica.- El campo que introduce en estos robots motores, sensores, etc, los cuales permiten dinamizar los comportamientos que se intentan imitar mediante los circuitos electrónicos incorporados.


¿Y cuál es el atractivo de esto? Radica en que se construyen a partir de un puñado de elementos, casi siempre de reciclado o deshecho, ya sean motores de “bipers” o celulares (con sistema vibratorio), partes de pequeñas grabadoras y celdas fotovoltaicas, y en unos cuantos minutos tenemos un engendro funcionando. 




A mediados de los noventa Mark Tilden, originario de Inglaterra y radicado en Canadá estableció los fundamentos de la robótica BEAM, esto como resultado de la dificultad para prever todas las posibilidades para que uno de sus pequeños robots limpiadores pudiesen evitar obstáculos, y decidió suplir esa necesidad de gran procesamiento de datos por un puñado de elementos discretos que podían realizar las mismas funciones y hasta de una manera mas eficiente.

Cuando en sus primeras creaciones decide incluir una fuente propia de alimentación a base de celdas fotovoltaicas, se percató de que su funcionamiento dependía de las condiciones de iluminación y de que al parecer su comportamiento estaba condicionado a los factores cambiantes en el consumo de corriente y la energía disponible, lo que afectaba a los sencillos circuitos basados en transistores cuyo funcionamiento variaba en su operación como si se “adaptara” al medio, a su vez al mezclar varios robots de este tipo algunos tendían a dominar territorios mejor iluminados, con lo cual parecía que su constitución tan sencilla les dotaba de la misma funcionalidad de un ser vivo sencillo, tal como las hormigas y otros insectos.
Por la razón anterior se considera que este tipo de robots tienen “vida propia”, y que gran parte de su comportamiento se fundamenta en la teoría del caos. Como consecuencia, el mismo Mark Tilden diseñó y patentó circuitos elementales y sus ya famosas “redes neurales” en los cuales se fundamenta gran parte de los diseños de los robots BEAM.


Si quieres construir tus propios BEAM, desde los más sencillos a más complicados Solarbotis puede ser un gran comienzo, ofrece kits, partes, diferentes piezas  y libros y, si quieres algo más sencillo, coje un cepillo de dientes, una pila de botón de 1,5V, el motor de un teléfono móvil viejo y crea  tu propio vibrobot. Sólo hace falta imaginación e investigar...un poquito, que nunca viene mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario